sábado, 7 de febrero de 2009

Práctica: Anélidos

A. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa.

1. Características generales del Phylum
2. Características únicas del Phylum
3. Clasificación del Phylum
4. Importancia económica

B. TRABAJO DE LABORATORIO

I. Objetivo

Estudiar la morfología externa e interna de un representante del Phylum Annelida

II. Material

· Lombrices de tierra
. Microscopio estereoscópico
· 2 cajas de Petri
· Papel absorbente o algodón
· Éter
· 1 navaja de rasurar nueva
· 20 Alfileres
· 1 jeringa para insulina
· Azul de metileno
· Caja o placa para disección
. Bata

III. Introducción

Este phylum incluye un gran número de diversos gusanos segmentados terrestres, marinos y de agua dulce, todos tienen simetría bilateral y tres capas germinales. El carácter del phylum es la presencia de un cuerpo dividido anteroposteriormente en segmentos, a los cuales corresponden compartimientos internos del celoma. Esta condición se conoce como metamerismo verdadero (externo e interno) y a cada segmento se le denomina metámero. Todos los sistemas están organizados a nivel de cada metámero exceptuando el sistema digestivo que es más o menos recto, y se extiende desde el extremo anterior del animal al posterior.
El phylum se divide en tres clases: Polychaeta, Oligochaeta e Hirudinea.
La Clase Polychaeta incluye gusanos marinos, considerados generalmente como los más primitivos. Presentan segmentos numerosos e iguales, parápodos con cerdas desarrolladas y cabeza con estructuras sensitivas.
La Clase Oligochaeta está representada por gusanos de tierra y de agua dulce que probablemente se han desarrollado de los poliquetos más antiguos. Son anélidos con metamerismo marcado, cerdas y parápodos reducidas, segmentos reproductores reducidos en número y gónadas diferenciadas.
La Clase Hirudinea incluye a las sanguijuelas, que aparentemente se han originado de algún grupo de oligoquetos de agua dulce. Son anélidos formados por 33 segmentos, la segmentación externa no corresponde a la interna; las cerdas y parápodos están ausentes.

Los anélidos presentan un sistema circulatorio cerrado formado por vasos longitudinales unidos por unas ramas laterales, la respiración es en la mayoría cutánea y en algunos por branquias. El sistema nervioso está constituido por un ganglio supra y otro sub faríngeo y un cordón nervioso ventral. El sistema excretor es metamérico y presenta un par de nefridios por cada segmento. Pueden ser hermafroditas o presentar sexos separados. Los poliquetos presentan fase larvaria (larva trocófora) y los Oligoquetos e Hirudíneos tienen desarrollo directo.

IV. Desarrollo de Actividades

Tome cada lombriz y colóquelas dentro de las cajas de Petri, obsérvelas bajo el microscopio de disección; note su metamerismo, observe la presencia y la posición de unas pequeñas cerdas. Localice el extremo anterior, trate de identificar el clitelo. Estudie el modo de moverse, note cómo se mueven las cerdas.
Anote y dibuje sus observaciones.
Coloque dentro de las cajas de Petri papel absorbente o algodón impregnado de éter, para de esta forma anestesiar a las lombrices, cuando dejen de moverse, retire el éter.
Con la jeringa para insulina, inyecte a nivel del clitelo 10 unidades de azul de metileno, trate que la inyección sea a nivel de la cutícula o pared del cuerpo de la lombriz.
Tome el ejemplar y colóquelo de modo que la superficie dorsal quede hacia abajo; fíjelo en los extremos por medio de alfileres.
El extremo anterior es la cabeza; en ella se localiza la boca situada en el primer segmento o prostomium, el cual se encuentra dorsalmente y tiene forma de pequeño cono.
En la porción anterior del cuerpo del animal, observará unos segmentos modificados que presentan glándulas que segregan moco, esta zona recibe el nombre de clitelo y su posición varía según el Género.
Anote a partir de cual segmento empieza a formarse el clitelo en el ejemplar estudiado.
Investigue cuál es la función del clitelo. ¿Tiene algún papel en la reproducción? ¿Cuál?
En los segmentos cercanos al clitelo observará bajo el microscopio, dos orificios grandes o gonoporos masculinos, y anteriores a éstos dos más pequeños o gonoporos femeninos.
Observe y anote sus posiciones.
Haga una incisión media ventral con una navaja de rasurar nueva, de modo que el vaso sanguíneo ventral quede expuesto. Note como se originan las ondas peristálticas, las cuales se desplazan hacia la parte anterior del cuerpo del animal. Note el color del pigmento que circula por los vasos, ¿qué pigmento es?
Observe el sistema excretor, el cual se habrá coloreado de azul, está formado por nefridios, un par en cada segmento. Estos aparecen como túbulos cuyos extremos terminales se ensanchan antes de desembocar en los nefridioporos.

Coloque el otro ejemplar en la caja de disección con la superficie ventral hacia abajo y fíjelo con alfileres en el primer y último segmento. Tenga cuidado de que la lombriz permanezca anestesiada.
En la superficie dorsal de cada segmento o somita, exceptuando los más anteriores, se encuentran los poros dorsales. En la superficie de cada segmento, exceptuando los primeros tres y el último, están localizados los nefridioporos, que son un par de orificios por cada somita.
Usando la navaja de rasurar haga una incisión superficial en la línea media dorsal desde el segundo segmento hasta más o menos la mitad del ejemplar. A medida que haga el corte, fije los bordes de la pared del cuerpo con los alfileres, y de esta manera se expondrán varios sistemas.

Observe lo siguiente:
Los septa o tabiques que dividen los segmentos, el espacio entre cada par de septa es parte del celoma.

Sistema circulatorio: observe el vaso dorsal, está situado sobre el tubo digestivo y aparece como una línea oscura, de él salen laterales que se extienden en cada segmento. Entre el segmento 9 y el 13 se observan cinco pares de corazones que se extienden dorso-ventralmente y se comunican con el vaso ventral que manda ramificaciones a los órganos.
Sistema digestivo: localice e identifique el prostomio, boca, faringe y esófago al cual sigue inmediatamente el buche y la molleja, y luego el intestino que se extiende hasta el extremo posterior modificándose en el último segmento para formar el recto. El intestino presenta anteriormente los denominados ciegos intestinales.
Sistema reproductor: a nivel de los corazones, laterales a éstos en los segmentos 11 y 12 se observan unas estructuras de color blanquecino en forma de saquitos, que son las vesículas seminales. En ellas se almacenan y maduran los espermatozoides que vienen de los testículos. El sistema reproductor femenino está formado por 2 ovarios que están situados ventralmente; los huevos que están libres en el celoma vienen recolectados por el embudo del oviducto que se abre por medio de los gonoporos femeninos (este sistema es difícil de observar).
Sistema nervioso: está formado por dos ganglios, uno dorsal y otro ventral, además de un cordón nervioso del cual salen numerosas fibras laterales. El ganglio dorsal es muy pequeño, puede observarlo con el microscopio de disección sobre la faringe a nivel del segundo segmento. El ganglio ventral, se localiza antes del cordón nervioso que va paralelo la vaso ventral y debajo del intestino, sígalo anteriormente hasta que se ensanche en el ganglio ventral a nivel del tercero o segundo segmento.

C. REPORTE DE LA PRACTICA

De acuerdo con las actividades que realizó en el Laboratorio, conteste las siguientes preguntas; complemente el reporte con dibujos, esquemas y sus conclusiones.

¿Cuál es la función del clitelo?

¿Tiene algún papel en la reproducción?

¿Cuál?

¿Cuál es la importancia económica de los Anélidos?

viernes, 6 de febrero de 2009

Phylum Coelenterata

Los celenterados son animales diblásticos, poseen simetría radial y neuronas dispuestas a modo de una red nerviosa; la mayoría son marinos (existen algunos de agua dulce).
Se observan dos tipos estructurales dentro de este phylum: uno fijo en forma de pólipo; otro que nada libremente y que recibe el nombre de medusa.
El pólipo es un cuerpo cilíndrico en cuyo extremo superior se localiza la boca rodeada de tentáculos; el extremo opuesto permanece fijo. El cuerpo de la medusa se asemeja a una sombrilla con la parte convexa hacia arriba y boca en el centro de la superficie inferior cóncava.
Presentan un espacio interno para la digestión llamado cavidad gastrovascular o celenterón, que se abre al exterior a través de la boca, la cual también sirve como ano, puesto que por ella se expulsan las sustancias de desecho. Entre la capa celular externa (ectodermo) y la interna (gastrodermis o endodermo), se encuentra una capa de consistencia gelatinosa llamada mesoglea. Rodeando a la boca, presentan tentáculos sobre los cuales se encuentran células llamadas cnidocitos, cada una de las cuales tiene una estructura urticante llamada nematocisto. Se alimentan capturando a sus presas por medio de sus tentáculos e inmovilizándolas con los nematocistos para posteriormente digerirlas en la cavidad gastrovascular.
De acuerdo con sus formas de reproducción, algunos celenterados presentan alternancia de generaciones sexual y asexual, proceso llamado metagénesis. Por ejemplo, algunas especies de medusas se reproducen sexualmente originando larvas llamadas plánulas, las cuales se transforman en animales con forma de saco o pólipos, que a su vez se reproducen asexualmente para formar nuevas medusas.
Los Celenterados se clasifican en:
1. Hidrozoos, hidrozoarios, comprenden a las hidras o hidropólipos, las hidromedusas y los sifonóforos.

Hidras: son pólipos solitarios de forma cilíndrica con un diámetro aproximado de 1 mm y una longitud hasta de 1 cm., tienen una extraordinaria facultad de regeneración.

Hidromedusas: presentan forma colonial que produce individuos libres y flotantes en forma de medusa; producen gametos a partir de los cuales nace una nueva colonia.

Sifonóforos: forman una colonia numerosa provista de una vejiga natatoria de bellos colores dando la apariencia de un solo animal.
2. Escifozoos: los escifozoarios (animal tipo taza) incluyen a las medusas, poseen un cuerpo en forma de campana o sombrilla, de consistencia gelatinosa casi transparente cuyo borde está provisto de tentáculos con una musculatura circular capaz de contraerse rápidamente para su propulsión.
3. Antozoos, entre los antozoarios (animales tipo flor) se encuentran los corales (los cuales secretan un esqueleto calcáreo externo)
Las actinias y las anémonas las cuales son celenterados en forma de pólipos con abertura bucal rodeada de tentáculos urticantes que le da el aspecto de flores Al morir el coral, su exoesqueleto permanece y a través del tiempo muchos exoesqueletos forman lo que se conoce como arrecife. Numerosos arrecifes coralinos se han formado con los duros esqueletos calizos de antozoarios sirviendo como hábitat y refugio para distintos tipos de organismos.

IMPORTANCIA DE LOS CELENTERADOS O CNIDARIOS
Ecológica
. En aguas tropicales y subtropicales los corales son formadores de islas. Los arrecifes de coral conforman el ecosistema marino con mayor biodiversidad sirviendo de hábitat y refugio para distintos tipos de organismos.
Médica. Los nematocistos de algunas medusas pueden causar ardor y hasta picaduras peligrosas.
Económica. El coral rojo y negro se utiliza en joyería y otras especies se emplean para acuarios y adornos de jardines.

Phylum Porifera

Los poríferos son organismos fijos o sésiles con movimientos apenas apreciables; carecen de simetría, no poseen tejidos ni órganos verdaderos y sus células mantienen una considerable independencia. Son los animales más primitivos, la mayoría son marinos, excepto unas 150 especies de agua dulce; pueden adquirir formas fantásticas (tubulares, abanicadas, formando copas o incrustaciones); sus tamaños varían desde los pocos milímetros de ancho hasta más de un metro de altura.
Los poríferos o esponjas reciben su nombre de los miles de poros que atraviesan sus cuerpos. Cada poro está formado por una célula hueca llamada porocito por los que fluye el agua, la cual penetra a una cavidad interna llamada espongiocele y sale a través de un orificio excurrente localizado en la parte superior denominado ósculo.
Las partículas alimenticias suspendidas en el agua son filtradas por células especializadas llamadas coanocitos; éstas son células flageladas que producen corrientes de agua, que atraviesan el cuerpo del organismo y de las que dependen todas sus funciones.
Las esponjas se componen de dos capas de células, entre las que se halla una capa gelatinosa, que contiene células ameboideas, además de espículas o fibras que constituyen un esqueleto.
El oxígeno se difunde a través de sus paredes corporales y células especializadas de la esponja originan los gametos. La mayoría de las esponjas son hermafroditas (individuos maduros son portadores de óvulos y espermatozoides), y en algunas especies los sexos están separados.
Las esponjas se pueden en separar varios fragmentos que se dispersan impulsados por las corrientes; estos fragmentos pueden luego seguir creciendo como esponjas individuales (reproducción asexual).
De acuerdo a las espículas o agujas esqueléticas, se dividen en las siguientes Clases:
1. Calcispongia: de esqueleto rígido formado por espículas calcáreas.
2. Demospongia: presentan esqueleto blando con fibras de espongina y espículas de sílice con menos de seis radios.
3. Hexactynellida: de esqueleto duro formado por espículas de sílice con seis ejes radiales.

IMPORTANCIA DE LAS ESPONJAS
Económica. Se explotan como esponjas de baño. La larva de la esponja barrenadora hace hoyos en las conchas de percebes y moluscos y en ocasiones atacan las almejas causando daños a la industria perlífera.
Evolutiva. Son los primeros animales multicelulares que se desarrollaron con éxito.

lunes, 2 de febrero de 2009

Reino Animalia

Los animales son organismos eucariontes, pluricelulares y heterótrofos. Sus células carecen de pared celular y se organizan en tejidos. Obtienen sus nutrientes principalmente mediante la ingestión. Son móviles en muchos estadios de su vida. Presentan funciones desarrolladas de coordinación y movimiento, que se relacionan y la mayoría posee un sistema nervioso. Existen unos 30 phyla de animales pero sólo 9 son importantes por el número de especies que los integran: poríferos, celenterados o cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados.

Características taxonómicas de los animales
La clasificación del reino Animalia se basa en una serie de características que se toman en cuenta en el momento de colocar a un organismo en alguno de los phyla. La diversidad de este reino es enorme, y su clasificación se basa en las siguientes características:

Número de capas germinales
Durante el desarrollo embrionario el embrión adquiere capas celulares a partir de las cuales se originan todos los tejidos, órganos y sistemas. El ectodermo es la capa externa que da origen a epidermis y sus derivados, sistema nervioso, recubrimiento de la boca y nariz. El mesodermo es la capa intermedia que origina la pared interna del tubo digestivo, uretra, conductos respiratorios y pulmones, hígado, páncreas, y vejiga urinaria. El endodermo en la capa interna que da origen al esqueleto, músculos, dermis, tejidos conectivos, sangre, vasos sanguíneos, mesenterio, pared de la cavidad celómica, sistema excretor y reproductor.
Celoma
El celoma es la cavidad general del cuerpo, delimitado por mesodermo, y que contiene las vísceras. Los animales se clasifican en acelomados si su cuerpo es sólido sin otra cavidad que la del tubo digestivo, como es el caso de las esponjas y los gusanos planos. Los organismos pseudocelomados (falso celoma) sí tienen órganos internos dentro de un espacio corporal no delimitado pero éste no es de origen mesodérmico, como en el caso de la lombriz intestinal. Los animales eucelomados presentan órganos internos en una cavidad corporal limitada por peritoneo (mesodermo) como es el caso de la lombriz de tierra y el ser humano.

Simetría
Simetría es la posibilidad de dividir al individuo en partes iguales a partir de un eje que pase por su centro. Un organismo es asimétrico cuando no se pueden obtener partes iguales debido a que su forma es completamente irregular. Entre ellos tenemos a la amiba, algunas esponjas, etc.
La simetría radial es aquella en la que el organismo puede ser dividido por cualquier plano que pase a partir de la boca a lo largo del cuerpo en partes iguales. Por ejemplo las medusas y las estrellas de mar.
La simetría bilateral es aquella en la cual un solo plano pasa a lo largo del animal dividiéndolo en dos partes, izquierda y derecha, a manera de imágenes especulares. Por ejemplo la mosca y el hombre.

Metamerismo
El metamerismo es una repetición seriada de segmentos que son semejantes y que se sitúan a lo largo del eje longitudinal del cuerpo, cada segmento se llama metámero o somita y está representado por un número de estructuras variable dependiendo del grupo animal del que se trate. Los animales metaméricos son: anélidos, artrópodos y cordados.
Cefalización
La cefalización es la diferenciación de un extremo cefálico o cabeza (centro del sistema nervioso y los órganos de los sentidos) y uno posterior o caudal. La cefalización está directamente relacionada con la adquisición de simetría bilateral. En la cabeza se encuentra la boca, para adquirir nutrientes. Esqueleto
El esqueleto está conformado por las estructuras que dan sostén al cuerpo. Puede ser externo o exoesqueleto como en el calamar o erizo de mar o puede ser interno o endoesqueleto como en el humano.Cordón Nervioso Central
Son importantes para la clasificación su desarrollo y posición en relación al tubo digestivo (dorsal, como en los cordados, o ventral, como en los artrópodos). Algunos animales, en su lugar, presentan una red nerviosa, como en los cnidarios.

Características Únicas
Son las características únicas exclusivas de un phylum que no comparte con ningún otro y le otorga singularidad.