martes, 9 de diciembre de 2008

Para reflexionar...

Se cuenta que en el Siglo pasado,
un Turista Americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto,
con la finalidad de visitar a un famoso Sabio.

El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía
en un cuartito muy simple y lleno de libros.
Las únicas piezas de mobiliario eran
una cama, una mesa y un banco.
¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.
Y el Sabio, rápidamente, también preguntó:
¿Y dónde están los suyos...?
¿Los míos?, se sorprendió el Turista.

¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
Yo también... concluyó el Sabio.

'La vida en la tierra es solamente temporal...
sin embargo,
algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente
y se olvidan de ser felices'.
'El valor de las cosas y los momentos
no está en el tiempo que duran,
sino en la intensidad con que se viven.

Por eso existen momentos maravillosos, inolvidables,
cosas inexplicables y personas incomparables.'

lunes, 8 de diciembre de 2008

FÓSILES

Los fósiles constituyen una prueba para el estudio de la evolución de la vida. Un fósil no sólo se refiere a huesos, dientes, tejido o conchas conservadas en forma de roca sino que también se usa para designar toda huella o prueba dejada por algún ser vivo en tiempos pasados. Un fósil puede consistir en:
· Una estructura original, como un hueso, en el que las partes porosas han sido rellenadas con minerales, como calcio o sílice, depositados por las aguas subterráneas (a, e y f)
· Un material, como la madera, cuyas moléculas han sido reemplazadas por mineral.
· Los moldes naturales formados tras la disolución por aguas subterráneas de las partes duras de algunos organismos; las cavidades resultantes se rellenan más tarde de sedimentos endurecidos que forman réplicas del original (fig. b, d y h)
· Huellas o pisadas de animales (fig. c)
· Huevos
· Restos intactos conservados en terrenos congelados, lagos asfálticos y turberas
· Insectos atrapados en la resina endurecida de antiguas coníferas (ámbar) (fig. g).
· Excrementos fosilizados (coprolitos), que suelen contener escamas de peces y otras partes duras de animales devorados.

Los fósiles permiten interpretar el ambiente que habitaron, sus características fisiológicas y su relación evolutiva con otras especies, sus depredadores y la probable causa de su muerte. Los fósiles índice sólo se encuentran en rocas de una época especifica por lo tanto pueden determinar de manera indirecta la edad geológica de las rocas de un estrato dado.

Técnicas de datación en fósiles
Básicamente son dos los métodos usados para calcular la edad de los fósiles: la datación relativa y la datación radiométrica.

Datación relativa. La corteza terrestre se forma por capas de rocas superpuestas. Las capas más profundas son las más antiguas, y las más superficiales las más recientes. Así, los fósiles encontrados en capas profundas son más antiguos que los hallados en capas superficiales. Esto permite calcular relativamente, por simple comparación, la edad aproximada de los fósiles, siempre y cuando sea posible calcular la edad de un estrato. Este método es muy impreciso, aunque se usa en combinación con la datación radiométrica.
Datación radiactiva. La datación radioactiva permite medir tiempos geológicos que se asignan en base a la velocidad de desintegración de los isótopos radioactivos. Cada isótopo se transforma en otro en un tiempo determinado llamado vida media que es el lapso en que la mitad de los isótopos de una muestra se transforman en isótopos de otro elemento.



ESPECIACIÓN

La especiación es el proceso de generación de nuevas especies a partir de una y es el resultado de la adaptación. Esto requiere que se produzcan barreras reproductoras entre las especies incipientes. Cuando una población queda separada por barreras geográficas (como el mar, el desierto, un río o una cordillera), ésta se adapta progresivamente a las nuevas condiciones ambientales por medio de la selección natural, modificando algunas de sus características.
Si las condiciones ambientales perduran por muchas generaciones, se habrá generado en la población una serie de cambios que la harán diferente de la población original. Se desarrollará una raza, una subespecie o una variedad y si la duración del aislamiento geográfico es mayor; cuando las dos poblaciones vuelven a estar en contacto, la ausencia de fertilización indica que cada una es una especie diferente. Se considera que una nueva especie puede originarse por este mecanismo cada millón de años.
También pueden producirse nuevas especies por poliploidía y es una especiación extraordinariamente rápida ya que la producción de cromosomas se produce durante una generación. Este fenómeno es poco común en animales pero muy frecuente en vegetales. De hecho, muchas de las plantas domésticas (trigo, algodón, tabaco, manzano, álamo) se obtuvieron del cruzamiento de diversas variedades que, por lo general, producen híbridos poliploides.

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN

La teoría de la evolución se basa en una serie de pruebas aportadas por diferentes disciplinas científicas y que infieren que todos los seres vivos actuales son el resultado de la evolución.

Paleontología. Examina las pruebas de la existencia de seres vivos en el pasado basándose en el estudio comparativo de fósiles. Numerosas formas fósiles indican puentes entre dos grupos de seres, como en el caso del Archaeopteryx que es una forma intermedia entre reptil y ave. También se puede dar una serie transicional entre varios fósiles de un organismo que vivió en el pasado hasta la forma actual, el caballo es uno de los ejemplos más documentado.
Archaeopteryx: se pronuncia: Ar keop térix, Arqueo= antiguo, pterón= ala
Biogeografía. Muchas de las especies actuales se originaron como consecuencia de un aislamiento geográfico. Por lo tanto, la distribución actual de las especies está en relación directa con su punto de origen geográfico y evolutivo. Esto explica las similitudes y diferencias existentes entre los mamíferos de África, América y Australia.
La flora y fauna en las islas oceánicas es parecida a la de la porción continental más próxima. En las islas Galápagos, las especies de plantas y animales son endémicas, sin embargo se parecen a las especies de la costa sudamericana.
Anatomía. Diferentes especies presentan partes de su organismo constituidas bajo un mismo esquema estructural Se usa la comparación de la estructura y el desarrollo embrionario de los organismos para establecer el grado de parentesco evolutivo entre los grupos. La anatomía comparada se apoya en tres herramientas principales: órganos homólogos, análogos y vestigiales o rudimentarios.
Órganos homólogos. Órganos que tienen la misma estructura interna pero con diferentes funciones. Aquellos grupos que se han desarrollado recientemente a partir de un ancestro común presentan una estructura y un desarrollo embrionario más parecido que los presentados en grupos de origen diferente. La presencia de órganos homólogos es una fuerte evidencia evolutiva entre los miembros de un grupo dado. Por ejemplo, las extremidades de los vertebrados son estructuras homólogas, cada una consta casi de los mismos huesos, músculos, nervios e inervación

Órganos análogos. Órganos con la misma función pero con diferente estructura y con un origen embrionario diferente. Por ejemplo, el ala de un ave y el ala de la mosca, las patas de los insectos y las extremidades de los vertebrados

· Órganos vestigiales. Órganos que perdieron su función y que muestran los distintos cambios producidos en su cuerpo como resultado de las adaptaciones evolutivas. El hombre tiene muchas estructuras vestigiales: el apéndice, los músculos de la nariz y las orejas, la membrana nictitante de los ojos, las muelas del juicio, el vello corporal, el pezón en el varón, segmentación del músculo abdominal y el cóccix (es un remanente de la cola). En animales, las patas traseras vestigiales de ballenas y pitones el tobillo vestigial de los huesos de la pierna del caballo y las alas vestigiales de avestruces y pingüinos.

Embriología. En todas las especies se encuentran características ancestrales similares en el desarrollo embrionario, y que desaparecen durante dicho proceso. Por ejemplo, las etapas iniciales de todos los embriones de mamíferos son muy parecidas a las de peces, anfibios y reptiles

Bioquímica. Los organismos presentan similitudes y diferencias químicas que establecen una correlación de parentesco entre sí. Por ejemplo, la secuencia de aminoácidos en las cadenas a y b de las hemoglobinas de distintas especies de primates muestra considerables similitudes y también diferencias específicas; así que la hemoglobina humana es muy parecida a la del chimpancé (se diferencia por 12 aminoácidos) y menos similar a la de otros monos menos avanzados, lo que indica su relación evolutiva. Otro ejemplo son las hormonas de vertebrados que son tan parecidas, que a menudo pueden intercambiarse, constituyendo, por lo tanto, pruebas de similitudes fundamentales endocrinas entre los vertebrados.

Genética. Con las modernas técnicas en biología molecular es posible estudiar la evolución en el nivel más íntimo en que se produce: el DNA. En analogía a las pruebas bioquímicas, existe una correlación entre las secuencias de nucleótidos de los genes en especies emparentadas, la diversificación de la secuencia de aminoácidos es el resultado de los cambios en las bases del DNA a través del tiempo. Las mutaciones pueden producir efectos, grandes o pequeños, eventualmente benéficos, pero predominantemente nocivos, básicamente aquellos que determinan cambios marcados. El número y estructura de los cromosomas es similar en especies relacionadas y pueden estudiarse mediante técnicas citológicas.
El DNA contiene información sobre la historia evolutiva del organismo, debido a que los genes cambian por las mutaciones. Dado que la evolución tiene lugar paso a paso, el número de sustituciones en el DNA refleja la duración del período evolutivo correspondiente.
Si comparamos dos organismos, como el hombre y el chimpancé, y observamos que el número de diferencias de su DNA es menor que el que hay entre cualquiera de ellos y el orangután, podemos concluir que la divergencia entre estas dos especies es más reciente que entre ellas y el orangután. Es decir, el número de diferencias en las cadenas de DNA o de proteínas es proporcional a la distancia evolutiva existente entre las especies correspondientes.

Teoría Neodarwinista

En 1937, Theodore Dobzhansky publica su libro "Genética y el Origen de las Especies" donde incorporó a la teoría de Darwin, los postulados de las leyes de Mendel además de los conocimientos que ya se tenían sobre genética, bioquímica y paleontología, haciendo una síntesis y resultando en la Teoría Sintética de la Evolución o Neodarwinista. Ésta se basa en los cambios evolutivos que se llevan a cabo en las poblaciones, y no en los individuos (hay que recordar que Darwin únicamente observó las variaciones en los organismos).
Un organismo nace, crece y con el tiempo muere, a través de su vida los individuos pueden sufrir cambios, pero su constitución genética permanece constante. Por otro lado, la constitución genética de una población puede variar de una generación a otra mediante procesos internos (mutaciones y recombinación génica) y procesos externos (selección natural y aislamiento reproductivo).

Sus afirmaciones básicas son:
· Tal y como sostuvo Darwin, la evolución ocurre por selección natural.
· La variabilidad genética en una población se debe a la existencia de mutaciones.
· La selección natural actúa sobre las poblaciones y no sobre individuos aislados.
· La evolución ocurre a lo largo de miles y millones de años. Los cambios que se producen en las especies son pequeños y graduales.

Mecanismos de la Variabilidad

Después de varias discusiones entre los científicos sobre la evolución, parecía que se había comprendido como se había generado el proceso evolutivo en el ámbito de la selección natural, pero surgía una pregunta ¿Cómo se producía la variedad en la descendencia?
Esto se debía a la presencia de flora y fauna muy parecida, que existía en diferentes partes del mundo; un ejemplo se dio en la variedad de tortugas y pinzones existentes en las islas Galápagos observadas por Darwin
Apoyándose en los experimentos de Mendel sobre genética, se vio que las características de los padres son transmitidas a los hijos, pero que estos adquieren características diferentes, esto se debe a los mecanismos generadores de variabilidad. Los mecanismos más importantes son: reproducción sexual, mutaciones y microevolución.

Reproducción sexual. Esta se da con la unión de los gametos masculino y femenino que origina a un individuo con características semejantes, pero diferentes a sus padres, es decir, se combinan, no se mezclan los caracteres paternos y maternos, a través de los genes.
Mutaciones. Son cambios que son producidos en el material genético de los padres, y los hijos reciben dicha información ya alterada con lo cual se favorece al nuevo individuo ofreciéndole ventajas. Las mutaciones sólo son heredables cuando afectan a células reproductoras
Microevolución. Es el proceso por el cual, a partir de una especie ya existente, se origina otra, y puede ocurrir por:
· Aislamiento geográfico: Esto se da cuando dos poblaciones de organismos similares quedan aisladas por barreras geográficas, evolucionan de forma distinta. Por ejemplo, las poblaciones de mamíferos de Australia al quedar aisladas evolucionaron de modo distinto a las del resto del mundo.
· Tendencias evolutivas diferentes: Es cuando en algunos individuos de una población se producen variaciones genéticas, que pueden dar origen a otra línea evolutiva. No interviene, pues, la selección natural. Por ejemplo, el elefante africano tiene orejas más grandes que el asiático, porque vive en regiones más cálidas y las orejas le permiten eliminar mayor cantidad de calor.