viernes, 12 de septiembre de 2008

Método científico 3

METODO CIENTIFICO

A. TRABAJO DE INVESTIGACION

Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa.

Trabajo de Investigación
1. ¿Cuáles son los principales pasos del Método Científico?
2. Define:
a) Observar
b) Experimentar
c) Practicar
3. ¿Qué es una Hipótesis y cómo se plantea?
4.- ¿A qué se le llama variable independiente y variable dependiente?
5.- ¿A qué se le llama razonamiento inductivo y deductivo? ¿Cuál es la diferencia?
6.- ¿A qué se le llama Testigo o Control en un experimento? ¿Cuál es su importancia?

Trabajo en equipo
· Elaborar una hipótesis para el siguiente problema:
¿Qué efecto tienen los detergentes en el crecimiento de las plantas de frijol?

Trabajo en Grupo
1. Seleccionar la mejor hipótesis del grupo
2. Planear un Diseño experimental para la hipótesis seleccionada.

B. TRABAJO DE LABORATORIO

I. Objetivo

Que los alumnos desarrollen una investigación sencilla aplicando los pasos del Método Científico, por ejemplo, que comprueben el efecto de algunos contaminantes en los procesos biológicos.

II. Material

· semillas de frijol (Phaseolus vulgaris)
· latas vacías, todas del mismo tamaño
· detergente
· probetas
· vasos de precipitados
· balanza
· etiquetas
· suelo ("tierra") para sembrar

III. Introducción

Los conocimientos científicos se adquieren a través de un método que consiste básicamente en la observación de los fenómenos, el planteamiento de problemas, la búsqueda de información relativa al problema, la elaboración de hipótesis y la construcción de diseños que llevan a la práctica hasta obtener resultados que se consideren confiables.


IV. Desarrollo de Actividades

Preparar el material para el diseño experimental planeado por el grupo

C. REPORTE DE LA PRÁCTICA

Anotar los siguientes resultados y datos

1. ¿En que condiciones se sembraron las semillas de frijol?
2. ¿En cuántas latas fueron sembradas las semillas y cuáles de ellas son los testigos?
3. ¿Cuántas semillas se sembraron en cada lata y por qué?
4. Realizar mediciones del crecimiento de las plantas y elaborar una tabla
5. Graficar los datos obtenidos para saber la velocidad del crecimiento
6. ¿Cuáles fueron las constantes del experimento?
7. ¿Cuáles fueron las variables independientes y dependientes del experimento?
8. Reunir los datos obtenidos de todos los equipos y reportar los resultados generales.


D. CUESTIONARIO

1. ¿A qué se le llama "testigo" o “control” de un experimento?
2. ¿Por qué es necesario el testigo en un experimento?
3. Diga si la Hipótesis elaborada se acepta o no después de haberla sometido al trabajo experimental
4. ¿Plantearía una nueva hipótesis si la primera no se acepta?
5. ¿Los resultados de su equipo le permiten obtener datos estadísticos confiables?
6. ¿Los resultados del grupo le permiten obtener datos estadísticos de mayor confiabilidad?
7. ¿Qué importancia tiene para el hombre el obtener resultados de los experimentos?

lunes, 8 de septiembre de 2008

Factores Abióticos y Bióticos

Factores Abióticos. Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, “sin”, y bios, “vida”). Es decir, son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos químicos, el agua y la atmósfera.
Luz.- La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra. Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.
Temperatura.- El calor es útil para los organismos ectotérmicos, para ser preciso, los organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una pequeña cantidad de calor para realizar el proceso fotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos y máximos. Esto es válido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamíferos. Aunque existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas, aún ellos perecerían si fueran retirados de esos rigurosos ambientes.
Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmósfera, el agua y el bióxido de carbono en la atmósfera terrestre demoran la salida de las ondas del calor, consecuentemente la radiación infrarroja permanece en la atmósfera y la calienta (efecto invernadero).
Los océanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. Sin los océanos nuestro planeta estaría excesivamente caliente durante el día y congelado por la noche.
La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua oceánica, en combinación con los vientos y la rotación de la Tierra, crea las corrientes marítimas. El desplazamiento del calor que es liberado desde los océanos, o que es absorbido por las aguas oceánicas permite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten, y que las regiones atmosféricas calientes se refresquen.
Atmósfera.- La presencia de vida sobre nuestro planeta no sería posible sin nuestra atmósfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmósfera, pero la estructura de la atmósfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuación de la vida como la conocemos. Su constitución hace que la atmósfera terrestre sea muy especial.
La atmósfera terrestre está formada por cuatro capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilómetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas.
La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 km. es llamada tropósfera. En esta capa la temperatura disminuye en proporción inversa a la altura, eso quiere decir que a mayor altura la temperatura será menor. La temperatura mínima al final de la tropósfera es de -50 ºC.
La Tropósfera contiene las tres cuartas partes de todas las moléculas de la atmósfera. Esta capa está en movimiento continuo, y casi todos los fenómenos meteorológicos ocurren en ella.
Cada límite entre dos capas atmosféricas se llama pausa, y el prefijo perteneciente a la capa más baja se coloca antes de la palabra "pausa". Por este método, el límite entre la tropósfera y la capa más alta inmediata (estratósfera) se llama tropopausa.
La siguiente capa es la Estratósfera, la cual se extiende desde los 10 km. y termina hasta los 50 km de altitud. Aquí, la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura; a mayor altura, mayor temperatura. En el límite superior de la estratósfera, la temperatura alcanza casi 25 °C. La causa de este aumento en la temperatura es la capa de ozono (Ozonósfera). Tiene una influencia sin par para la vida, dado que detiene las emisiones solares que son mortales para todos los organismos.
El ozono absorbe la radiación Ultravioleta que rompe moléculas de Oxígeno (O2) engendrando átomos libres de Oxígeno (O), los cuales se conectan otra vez para construir Ozono (O3). En este tipo de reacciones químicas, la transformación de energía luminosa en energía química engendra calor que provoca un mayor movimiento molecular. Ésta es la razón del aumento en la temperatura de la estratósfera.
Elementos químicos y agua.- Los organismos están constituidos por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxígeno, el Hidrógeno y el Nitrógeno están presentes en el 96% de las moléculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4% de la materia viva, siendo los más importantes el Fósforo, el Potasio, el Calcio y el Azufre.
Las moléculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgánicos, “materia orgánica es toda aquella que contiene átomos de Carbono unidos entre sí o unidos al hidrógeno” Las que carecen de Carbono en su estructura, se denominan Compuestos Inorgánicos, por ejemplo, una molécula de agua, la cual está formada por un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno (H2O).